Saldremos un siglo de estos de la crisis


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Colonia

Tenemos que estar orgullosos de la riqueza de la lengua que utilizamos, se me viene a la cabeza la palabra colonia, palabra polisémica donde las haya. Una de las acepciones es “ líquido elaborado con agua, alcohol y flores o frutas, con el que se frota la piel para que huela bien”, debe su nombre a su origen, la ciudad alemana de Colonia.
Otro significado también conocido, “establecimiento fundado por un conjunto de personas que van a poblar un territorio alejado, pero que continúan perteneciendo a la metrópoli”. Generalmente se aplicaba a poblaciones establecidas por países europeos, muchas dieron lugar a países independientes, como típico ejemplo de esto podemos nombrar a Estados Unidos de norte America, pero cuando esta forma colonias, se habla de estados asociados, no de colonias.
También posee el significado de, “conjunto de individuos de un país que viven en otro extranjero. “ O también, “residencia veraniega en el campo, habitada por niños que pasan en ella sus vacaciones. Desde el punto de vista de la microbiología es, “conjunto de microorganismos, en un medio de cultivo sólido, visible macroscópicamente”. En urbanismo significa, “conjunto de viviendas construidas en el ensanche de una población. “ y aun todavía tiene algún significado mas.
Si nos convertimos en humildes seguidores de Valle Inclán, Unamuno, o Alberti, podemos crear palabras nuevas y cargarlas de significados, a mi hace unos días se me ocurrió una Ferranada, en honor al “señor”, (señor también tiene varios significados) presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y también es polisémica.
Ferranada,
- Dicese del empresario que se vale de su situación para robar dinero a sus clientes y deje ni rastro de donde está.
- Estafa “legalmente” ejecutada por un empresario.
- Cierre fraudulento de varias empresas en cadena
- Dilapidar subvenciones gubernamentales.
- Engañar a los trabajadores con falsas promesas.
- Escamotear dinero público sin dejar rastro.
- …

Así podría continuar casi indefinidamente, pero quizás a mí la que más me gusta es:
Empresario que va a la cárcel por quiebra fraudulenta de una empresa, con el agravante de estafar a sus clientes.
Juan José Quintana Pérez.C/Luis de Ardila, 19. 11100 San Fernando (Cádiz).Tlno.: 605403963. Email: “jjquinpe@gmail.com”

No hay comentarios:

Publicar un comentario