Saldremos un siglo de estos de la crisis


viernes, 20 de agosto de 2010

DIGNIDAD

Ayer se me vino la idea de repente, todos hablamos de dignidad, pero sabemos que es la dignidad. Hay que ser un poco sofista y pensar que cada persona tiene su propio criterio. Así que me puse a investigar un poco y de las distintas formas de definir la dignidad, la más antigua o clásica de dignidad es :
“Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social .”
O bien esta otra;
La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad se explica en buena medida por la "autonomía" propia del ser humano, como vieron ya, Platón, Pico della Mirándola y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es sólo un "potencial de emancipación" respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.

No dejan de tener significado actualmente ambas definiciones. No hay nada más valioso para una persona, que mantenerse fiel a sus ideas y decisiones, equivocadas o no. Y mantenerlas con criterio propio independientes de las influencias externas. Y si se llega a esas ideas por razones personales, actuar de forma contraria a esas ideas, es renunciar a tu dignidad. Para los demás que no comparten tus ideas y tus, para ellos la dignidad tiene otro significado.
No vamos a hacer de la dignidad, un simple cálculo estadístico, ni caer, tampoco, en el egocentrismo. La dignidad por tanto es única de cada persona e intransferible, solamente está relacionada con las ideas y las acciones individuales de cada persona.
Cuando la dignidad se hace universal, empezamos a hablar de ética. En la cual ya son las acciones e ideas de un colectivo, ahora la ética puede fluctuar con las épocas y las culturas, con lo cual también es imposible hablar de una ética universal.
De hecho los derechos humanos son, los derechos mínimos que cualquier persona debe disfrutar par vivir su vida con dignidad.
Por eso cuando Puffmantur me daba como única solución para disfrutar del crucero, volverlo a pagar, al estar este hecho en contra de mis ideas y criterios personales; dije que iba en contra de mi dignidad, a lo mejor equivocadamente. Las personas que decidieron volver a pagar el crucero, al no ser estos hechos contarios a sus ideas, no iban en contra de su dignidad.
La ética vendrá y nos dará la razón.


Juan José Quintana Pérez. DNI.: 32847041M. C/Luis de Ardila, 19. 11100 San Fernando (Cádiz).Tlno.: 655430084. Email: “jjquinpe@gmail.com”

No hay comentarios:

Publicar un comentario